12 Mayo 2018

Pide la Federación a la administración municipal de NCG aclare el manejo de 90 millones de pesos y detecta exceso de sueldos autorizados

En el sexto informe trimestral del ahora sindico con licencia Héctor Mario Galaz, dio a conocer que la Federación está solicitando cuentas claras a la administración municipal de Nuevo Casas Grandes, encabezada por David Martínez Garrido sobre 90 millones de pesos que ya fueron entregados a la misma.

El manejo del recurso afirma la Federación en una serie de puntos, no está nada claro su comprobación en que se utilizaron.

Y que con la revisión de los auxiliares y pólizas contables, se verificó que el municipio de Nuevo Casas Grandes elaboró las pólizas de ingresos de los recursos de participaciones Federales, sin embargo resalta que no están debidamente identificados y controlados, incumpliendo los artículos 19, 33, 34, 36, 42 y 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Mediante oficio de fecha 21 de febrero de 2018, la misma ASF remite el Informe Individual de la Auditoría número 713-DE-GF, la cual contiene una Promoción de Responsabilidad Administrativa, que a la letra dice:

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el Procedimiento Administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de Registro e Información Financiera de las Operaciones y Transparencia”.

Este Ayuntamiento tiene conocimiento que dichos PRAS (Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria) fueron turnados a la Comisión de Hacienda sin que hasta la fecha se tenga evidencia de los resultados obtenidos, derivados de dicho caso.

Otra de las observaciones de la Federación es el exceso de sueldos autorizados, emitiendo otra observación a este municipio.

Mediante oficio fecha 20 de febrero de 2018, la Auditoría de la Federación emite su recomendación en el sentido de que el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, proporcione la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efectos de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes de Control Interno. Los términos de esta recomendación y los mecanismos para su atención fueron acordados con del propio municipio.

En el mismo oficio mencionado, se informa debido a pagos en exceso al tabulador de sueldos autorizado, que se presumen daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por $1,379,232.60, más los rendimientos que se generen desde la disposición del recurso hasta su reintegro a la cuenta de Participaciones, además de $15,662.00 por concepto de multas, recargos y actualizaciones del Impuesto Sobre la Renta, y en su caso, se deberá acreditar ante la ASF con la evidencia documental de su destino y aplicación.